lunedì 26 gennaio 2009

Cacao, la base del buen chocolate

El cacao, componente fundamental del chocolate, es un cultivo originario de América. El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón, durante su cuarto viaje a nuestro continente, al llegar a lo que es hoy en día Nicaragua. Estos granos eran usados por los nativos como moneda, además de ser empleados para preparar una deliciosa bebida.


En Ecuador es llamado "nacional" o "cacao fino y de aroma, sabor arriba" y es el que tiene un sabor mas particular de todas las variedades.

Analisis organoleptico:
color mas bien marron oscuro con reflejos violetas.
Aromas de madera (cedro), tabaco, ciruelas pasas, de hojas secas, mismo de thé no fermentado, notas de frutos secos tostados.
Sabores: nueces, y un amargo maduro sin agresividad (no necesita tanta azucar como los otros cacaos), largo en boca excepcional.
Poseen un amargor suave, sabores àcidos y afrutados. Son poco astringentes, posen una sutileza y delicadeza aromatica. Pueden detectarse sabores a frutas àcidas (cìtricos, frutas del bosque, etc.) y a pasas de Corinto.



El famoso cacao de Ecuador 'Sabor Arriba':

La producción cacaotera se origina en la parte húmeda de la costa ecuatoriana, en las provincias del Los Ríos, El Oro y Guayas, en especial en la cuenca del río Guayas, zona a la cual se le denominó zona "Arriba", de donde provenía el mejor cacao. En la actualidad el cultivo ocupa una superficie de aproximadamente 263.000 has distribuidas en las provincias de la Costa, Sierra y parte del Oriente.Las provincias que tienen mayor extensión en los cultivos son la provincia de Los Ríos con un 35% del total sembrado, Guayas con el 25 %, Manabí el 14%, esmeraldas el 8% y El Oro el 5%. Entre las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y el Oriente se reparten el 13%.



Autore: Franco De Panfilis

Nessun commento:

Posta un commento